Cinco remedios eficaces contra la depresión en invierno


Sintomas: deprimida, estresada, cansada, agotada… ? Tranquila: no eres la única!

El invierno causa estragos: entre la falta de luz, el frío, la monotonía, los virus, los microbios… hay que admitir que razones tenemos para tener la moral por los suelos y el pañuelo pegado a la nariz.

Afortunadamente, siempre nos queda la comida (preferiblemente grasa y dulce) para consolarnos…
Pero piedad, nada de fatalismos:
arriba los corazones! El final del tunel no está tan lejos: en 2 meses los pájaros se pondrán a cantar y las flores volverán a florecer. Así que, mientras esperas a que lleguen días más alegres, nosotros te proporcionamos todo lo necesario para recuperar la forma y mantener la sonrisa. No está mal, no?

Es la mejor solución si… si te sientes deprimida.

La falta de ánimo en esta época no es un capricho del azar. Se debe a una desincronización del reloj biológico, perturbado por el acortamiento de los días y el ambiente grisáceo. Por esta razón, cuando la oscuridad domina, sentimos de manera natural un bajón en nuestra forma general, que puede ser más o menos importante según la persona.

La luz, mas importante de lo que creemos

Nuestro consejo… Para volver a sincronizar el reloj biológico, ¡necesitamos luz! La solución más sencilla –y la menos costosa– consiste en aprovechar al máximo el día: sube las persianas en cuanto te levantes y sal a por el mínimo rayo de luz. En casos de malestar persistente, la otra solución consiste en exponerte todos los días cuando te levantas a una fuente de luz de fuerte intensidad, como por ejemplo una lámpara de luminoterapia.
Segun el experto:
Todos sabemos que la moral depende también de las condiciones climáticas. Alrededor del 5% de la población, sobre todo de mujeres jóvenes, sufren depresión estacional. Este fenómeno, que comienza generalmente en otoño, suele solucionarse cuando los días empiezan a alargarse. Por tanto, no siempre tenemos por qué preocuparnos por este malestar pasajero.

La comida influye tambien

En invierno, en lo que se refiere a la alimentación, ¡lo hacemos todo al revés! Como hace frio, preferimos los platos grandes, ricos en hortalizas. Resultado: no sólo nos cebamos, sino que además sufrimos carencias en vitaminas y minerales, que son indispensables para luchar contra las infecciones (vitamina C), los radicales libres (provitamina A), la depresión (Omega 3), el estrés y el cansancio (vitamina B y magnesio).

Consejo… En primer lugar hay que equilibrar todo eso: en cada comida debemos tomar una pieza de fruta fresca (una fruta exótica o un cítrico que son las más ricas en vitamina C) y verdura (en puré, al vapor, crudas…), sustituir los alimentos con alto contenido en fécula (pan, pasta, cereales…) refinados por integrales, varíar los aceites y consumir pescado al menos dos veces por semana. Si no es suficiente, plantéate una cura de 1 a 2 meses de un complejo vitamínico, vigilando que no sobrepasas la dosis aconsejada.
Segun el experto:
Contra el bajón invernal y el picoteo que conlleva, podría ser interesante consumir alimentos con tryptophan. Este aminoácido precursor de la serotonina, neurotransmisor del humor, se encuentra sobre todo en proteínas y cereales, pero también en la piña, el apio, la coliflor, las espinacas, las nueces, la soja…

Un buen masaje

Es lo mejor  si… todo tu organismo se ha ralentizado. La medicina tradicional china, japonesa e india consideran que el cuerpo está atravesado por un flujo energético que circula a lo largo de las líneas esenciales y pasa por puntos específicos, puntos de encuentro de vasos linfáticos y de glándulas del sistema endocrino. Si se perturba la circulación de esta energía, como puede darse con el estrés, un ritmo de vida descontrolado o las agresiones externas se generará cansancio, falta de ánimo, fragilidad inmunitaria… En resumen, es un círculo vicioso!

No importa si es japonés (shiatsu), indio (ayurvédico) o chino (réflexología), todos los masajes tienen un mismo objetivo: relanzar la circulación de la energía vital estimulando algunos puntos específicos del cuerpo. Los tiene que dar un profesional competente, una vez cada 15 días aproximadamente, durante unos dos meses para obtener un buen resultado. Calcula entre 50 y 100 € la sesión.
Segun el experto:
Por su enfoque global, este tipo de masajes son buenos tanto para la salud como para la moral. Sin embargo, de manera general, no nos tocamos lo sufiente en comparación con Asia o África. Todo un error, sobre todo en esta estación en la que realmente necesitamos ese equilibrio.

Estimulantes naturales

Es lo mejor  si… eres propensa a coger todos los virus que andan sueltos.

La nariz que gotea, la garganta irritada, dolor de cabeza persistente… No sirve de nada atiborrarse de medicamentos, sobre todo de antibióticos, que no suelen ser eficaces en muchos casos. Así acabamos con nuestro sistema inmunitario… y así sí que podemos coger con más facilidad cualquier enfermedad. Debemos ayudar al organismo a defenderse contra los males de invierno a través de remedios naturales, realizados a base de plantas. En definitiva, seguir el ejemplo de nuestras abuelas. La curación también es rápida y el cuerpo sale reforzado.
consejo… Para evitar coger virus y microbios, lo ideal es hacer regularmente curas de ginseng o de jalea real (en cápsulas, ampollas, polvo…), con virtudes fortificantes. Se pueden consumir puros o diluidos, por vía cutánea, inhalación o difusión. Los aceites esenciales son igual de eficaces: la zanahoria y el toronjil atenúan la fatiga; la ravintsara refuerza la inmunidad, el pino silvestre libera los bronquios y la lavanda acaba con el estrés.
Segun el  experto:
“Las plantas son muy eficaces para combatir estos males invernales. Sobre todo son el remedio más natural para combatir las depresiones estacionales. Además, tienen una eficacia comparable a la de los medicamentos clásicos. Por ejemplo, el azafrán, que utilizamos normalmente en la cocina, también tiene una acción indiscutible sobre el estado de ánimo”.

El ejercicio da la felicidad

 

Es lo mejor  si… estás super estresada. El ejercicio físico no sólo tiene beneficios para la figura y el corazón, sino que también influye en el estado de ánimo. Es una cuestión de biología: cuando hacemos un deporte, el organismo segrega unas sustancias (endorfinas, dopamina, serotonina…) que generan un estado de bienestar físico y mental. Además, cuando nos movemos aumentamos la irrigación sanguínea de los órganos, lo que entraña una fortificación global del organismo. En esta época del año, ¡es más necesario que nunca!

Consejo… Es obligatorio practicar ejercicio durante el invierno. Con una condición: elige un deporte que hagas por placer, no uno demasiado duro, cuyo efecto sería contraproducente. Nadar, correr, andar, ir en bici… ¡lo que más te guste! Lo importante es que te muevas durante 30 minutos como mínimo, al menos tres veces por semana. Y cuando el frío arrecia, elegir actividades cubiertas: patinaje, piscina, gimnasio…Segun el  experto

Todos los deportistas saben que la actividad física es indispensable para su equilibrio. La mínima lesión puede hacer que tengan que reposar durante varios días, lo cual influye directamente sobre su moral. Así que, no lo dudes, ponte las deportivas y haz un poco de ejercicio. Lo notarás!

2 pensamientos en “Cinco remedios eficaces contra la depresión en invierno

  1. hola inma tu siempre dispuesta a ayudar con cosas bonitas, la cosa lo haces bien , esta bien relacionado todo , yo hoy da nublado , que tristeza tengo hija , y mira doy acompaña , mi marido y mi chico , ahora vendra el otro digo yo , por que tiene su idea y dice asi estoy de malo , te tengo grabao una serie de esas de la tele algun capitulo sabe aquellas me gustan , si bajas te la doy y traeme tabaco , pues mira hoy si tubiera los tesoros del rey salomon no bajo que dia mas triste y desapacible besos , por que claro el dia como todo es segun el color con que se mire , y mas que con los ojos echamos mirada con la mente , no se si alguien te lo habra dicho tambien , mas yo a veces echo de menos tus noticias , del mundo en general

    • Hola Lucia!. Es verdad que hay dias que estamos por los suelos ( yo he pasado unos dias fatal). Pero hay que seguir dando ‘guerra’, sacar fuerza y seguir algunos consejos como los que hemos puesto en éste articulo.

      A partir de mañana te pasas por el otro blog Una española en Paris. que a partir de mañana te haremos casos y meteremos mas noticias de actualidad.

      Te recuerdo que entrando aqui puedes pasarte al otro facilmente porque hemos puesto el enlace en el lateral derecho del blog, lo encontraras sin problemas!

      Un besote Lucia!

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